miércoles, 6 de mayo de 2009

ARTE MESOPOTÁMICO - EL PRÓXIMO ORIENTE

Hasta finales del siglo XVIII no se realizan estudios sistemáticos del Próximo Oriente, sólo se conocían aspectos de la historia de esta zona por la Biblia y algunas notas de autores clásicos. Pero a partir de este siglo surge un interés especial que se inicia por el intento de explicar las tablillas con escritura cuneiforme, la epigrafía mesopotámica inicia así el estudio de la historia de Oriente.

En el siglo XVIII, en el aspecto artístico, sólo se estudian los Tells, que son montañas artificiales formadas por la acumulación de restos arqueológicos. A partir del siglo XIX se suceden los grandes descubrimientos del mundo mesopotámico y de su antigua y compleja civilización. Poco a poco se descubren elementos diferenciadores con respecto a la otra gran civilización contemporánea: Egipto, que hasta ahora había atraído la atención de los investigadores.


Mesopotamia se desarrolla alrededor de los ríos Tigris y Eufrates, linda con los modernos estados de: al este con Irán, al oeste con Siria, al norte con Turquía y al sur con Arabia Saudí y Jordania. A lo largo de la historia y hasta la más reciente actualidad se ha destacado por su inestabilidad política.

Las manifestaciones artísticas se dan desde época temprana y sufrirá una evolución durante miles de años, ya que la Mesopotamia antigua se desarrolla desde el 3000 a. Cto. hasta el 539 a. Cto. Por ello, aunque haya características comunes a todos los artes mesopotámicos de esta época, no podemos hablar de inmovilidad.

Ya entre los años 5000-3500 se dan manifestaciones culturales importantes en la zona, como es el caso de la cerámica prehistórica de El-Obed, cerca de Uruk.

Entre el 3500 y 2800 se desarrolla una gran cultura en Uruk (Etapa de Uruk), con restos arquitectónicos y escultóricos importantes, y que marcan las características dominantes en Mesopotamia a partir de este momento, pero que evolucionarán.

Pincha este enlace para visualizar vídeos de cultura mesopotámica.

Las manifestaciones artísticas en Mesopotamia tienen unas características comunes:

Características Generales de la Pintura Mesopotámica

A partir de entonces se desarrollan las etapas históricas:

1.- CIVILIZACIÓN SUMERIO-ACADIA:


En ella el arte se sitúa al sur de Mesopotamia, en la llamada Mesopotamia Anterior.

- Época Sumeria (2800-2340 a. Cto.), con capital en Ur, donde se desarrolla la I Dinastía de Ur que domina sobre otras ciudades Estado. Hay un gran desarrollo de arte y documentación sobre los reyes de la dinastía.
- Época Acadia (2370-2230 a. Cto.), con capital en Acad, se desarrollan las grandes dinastías acadias. Decae el poder sumerio por la invasión de los semitas que dominan esta dinastía.


- Época Neo-Sumeria (2230-1800 a. Cto.), con capital en Lagash. Los gúteos derrocan a los acadios, pero muestran gran incapacidad para gobernar, lo que supone el renacimiento sumerio que dominan ciudades como Acad, Lagash y Uruk. Será Lagash la que tenga las dinastías más poderosas, es la época de Gudea de Lagash. También hacia el 2000 volverá a florecer la cultura de Ur, con el rey Urnammu de la III Dinastía.

2.- CIVILIZACIÓN ASIRIO-BABILÓNICA:


En ella el arte se sitúa al norte de Mesopotamia, o Mesopotamia Superior.

- Época Paleo-Babilónica (1800-1550 a. Cto.), con capital en Babilonia. Los habitantes de Elam destruyen la ciudad de Ur, y será la ciudad de Babilonia la que inicie su etapa de esplendor cultural. El gran rey de esta época es Hammurabi. Se sucede la invasión de los casitas e hititas que acaban con el poder babilónico y controlarán el territorio durante los siglos XVI y XV a. Cto. Con poco control real por su carácter salvaje.
- Época Asiria (1550-626 a. Cto.), con capital en Assur. Los asirios toman Mesopotamia e imponen su cultura, más primitiva y beligerante que la babilónica. De entre sus reyes destacan Assurnasirpal, Sargón II y Assurbanipal, aunque con éste último caerá su imperio, Azur será saqueada así como la otra gran ciudad, Nínive.
- Época Neo-Babilónica (626-539 a. Cto.) con capital en Babilonia. Nabucodonosor retoma el poder en nombre de los babilónicos, pero esta época supondrá también el fin de la historia mesopotámica al sufrir las invasiones persas, con Ciro a la cabeza, que toma Babilonia en el 539 a. Cto.
El tipo de organización política es de ciudades-estado, cada ciudad tiene su rey, la mayoría de carácter totalitario y con gran poder de los sacerdotes. La ciudad que domine marcará la época de civilización, y su población dará nombre a dicha época.

Las técnicas constructivas son comunes a las dos épocas, que únicamente aparecen condicionadas por los elementos constructivos.

En el arte se da mucha importancia al mundo animal, pero también es importante la individualidad, con lo que desde el principio aparecerán como elementos importantes los cilindro-sellos. Pero en el arte se manifestará principalmente un carácter religioso, especialmente en las primeras etapas.

En cualquier manifestación artística se dará gran gusto por el colorido, utilizándose la técnica mural con profusión para llenar cualquier tipo de muro.

BIBLIOGRAFÍA
  • Wooley “Mesopotamia y el arte anterior”, Col. El Arte de los Pueblos.
  • Wooley “Ur, la ciudad de los caldeos”, Fondo de Cultura Económica.
  • Blanco Frejeiro, Antonio “El arte antiguo del Asia Anterior”, Universidad de Sevilla.
  • Perrot, “El Universo de las formas; Summer y Assur”, Col. Aguilar.
  • Garelli, “El Próximo Oriente Asiático, desde los orígenes hasta las invasiones de los Pueblos del Mar”, Col. Nueva Clío, Ed. Labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada