Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: ESCOPAS DE PAROS (s. V-IV a. Cto.)

Nacido en Paros, hacia 380 a. C. y fallecido hacia el 330 a. C. se considera junto con Lisipo y Praxíteles representante del segundo Clasicismo.

Escultor importante por su producción, que realiza mayoritariamente en mármol. Representa lo trágico, lo apasionado, sin precedentes en época clásica. Tiene un gran amaneramiento en sus formas.

"Cabeza de Meleagro", héroe representado antes de morir, con un tratamiento del cabello muy barroco. Numerosas esculturas romanas utilizan éste modelo para sus representaciones.


"Meleagro y el jabalí de Calidón" (Museo Pio-Clementino, Roma). Mármol, copia romana de la época imperial, según un original griego del siglo IV adC, posiblemente de Escopas. 


"Pothos" (Museo Louvre, París), dios de la añoranza, el anhelo y el deseo. Mármol, copia romana del siglo I según un original griego del siglo IV adC de Escopas que estaba en el templo de Afrodita en Megara. 



"Estatua de Pothos" (Col. Albani, Palazzo Nuovo), restaurada como Apolo kitharoidos (tocador de cítara). Mármol, copia romana de un original griego de Escopas, hacia 400 ad C. 


Estela funeraria griega atribuida a Escopas o su taller.



Conjunto de Ménades que en el culto romano son las bacantes, compañeras del dios del vino:

"La Ménade danzante"


"La Ménade y el cervatillo"


Decoración del "Mausoleo de Halicarnaso": "Amazonomaquia", en ella trabaja con tres escultores atenienses llamados Timoteo, Briaxis (escultor de divinidades como "Serapis") y Leocares (otras obras: "Rapto de Ganimedes" y "Apolo Belvedere"). Otras temáticas fueron realizadas por Hectóridas y Timoteo (otra obra: "Leda y el cisne").



y del "Artemision de Éfeso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario