Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: POLICLETO DE ARGOS (s. V a. Cto.)

Policleto o Policletos es uno de los grandes escultores del siglo V a. Cto. Es básicamente broncista, pero sus obras han llegado a nosotros gracias a las copias romanas en mármol.

Se caracteriza por ser teórico y práctico de la escultura, preocupado por el estudio anatómico, sobre todo de atletas, dioses y héroes en los que resalta las formas del cuerpo.

Escribió una obra de teoría escultórica llamada "El Canon", en la que explica su Canon de las 7 cabezas, que para él es la proporción perfecta del cuerpo humano: la cabeza es la séptima parte de la longitud total del cuerpo.



"El Doríforo" (450-440 a. Cto.), copia en mármol del original en bronce. Representa a un joven lancero, lo que hoy sería un lanzador de jabalina, que ha quedado vencedor en un campeonato. No le preocupa la expresión ni la psicología del personaje representado, sólo la anatomía. Apoya el peso del cuerpo sobre una sola pierna que se encuentra en un plano diferente a la otra, el torso sigue el movimiento, implicando con él a la espalda y la cabeza. Mide 2,12 mt. de altura. Hay múltiples copias.



"La Amazona Herida" (450 a. Cto.), escultura que ganó el concurso de amazonas de Éfeso. Como el resto de sus obras sigue el canon de las 7 cabezas, apoya el peso sobre una pierna y al igual que el resto de esculturas femeninas griegas de época clásica, muestra poco interés por el estudio anatómico femenino. Rostro inexpresivo para estar representando una mujer herida. Mide 2,02 mt de altura. Museo Vaticano.



"El Diadumeno" (430 a. Cto., Museo Nacional de Atenas), copia romana en mármol del original en bronce. Muestra a un atleta que se ata una cinta en el pelo. Es el modelo más claro de la aplicación de su canon de las 7 cabezas. Tiene más de treinta copias, una de ellas en Madrid. El desnudo es más perfeccionista que el del Doríforo. Tiene un mayor tratamiento del cabello. Mide 1,86 mt. de altura.


"La Diosa Hera". Cabeza de la diosa, museo de Atenas.


"Afrodita Armada" (Museo Nacional de Atenas) atribuida a la escuela de Policleto


5 comentarios:

  1. Hola os recomiendo esta web, tiene muchas informaciones interesantes sobre la historia egipcia http://egiptopia.com/, espero que os guste!
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirve mucha tu info

    ResponderEliminar
  3. Muy completo y útil.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy útil, muchas gracias a la persona que lo a hecho.

    ResponderEliminar
  5. Me viene muy bien para mi conocimiento del tema. Muchas Gracias. Muy completo

    ResponderEliminar