Buscar este blog

sábado, 8 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: ARQUITECTURA ESCUELA DE ÁVILA (s. XII)

Iglesia de San Vicente” Ávila. Atribuida al maestro francés Fruchel.




Dedicada a la memoria de los mártires Vicente, Sabrina y Cristeta, cuyo sarcófago exento se encuentra en el centro del transepto.



Planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares interior y exteriormente, tiene transepto que sobresale en planta. La cubierta de la nave central es de bóvedas de nervios que parten de arcos apuntados. En las laterales tiene bóvedas de arista.


La zona del transepto se cubre con bóveda de cañón apuntado, y en la parte central de éste tiene una bóveda de nervios de origen califal.


Tiene tribuna plenamente románica, con arcos de medio punto.




A diferencia de las iglesias románicas de la zona, su pórtico principal está a los pies, igual que en las iglesias francesas.

En el exterior muestra torres incompletas y desiguales.

La decoración escultórica es de la segunda mitad del siglo XII y sigue el estilo del Maestro Mateo, la Cámara Santa de Oviedo y del Monasterio de Silos. Hay dos pórticos destacados, el que se corresponde con la zona porticada


La Anunciación” , muestra relación entre la figura del ángel y de la Virgen, más expresividad, se trata de un Románico Tardío.
El pórtico occidental y principal a los pies de la basílica.


El tímpano de la puerta está compartimentado en dos arcos con la Parábola del pobre Lázaro realizada con gran naturalidad. Las arquivoltas tienen decoración vegetal. Escenas de apóstoles muy desgastadas, pero de gran expresividad.



El parteluz muestra a Cristo y las jambas a los apóstoles que vuelven sus rostros hacia Él con mucha movilidad. Se trata de estatuas-columnas.





El sarcófago de los santos Vicente, Sabrina y Cristeta está decorado con un relieve del Pantocrator, el Tetramorfos y una imagen de los tres magos de oriente.



Los laterales narran la vida de los santos enterrados allí encuadrada en casetones.




Muralla de Ávila(s. XII), tiene influencia musulmana al construir el pasaje defensivo que recorre toda la muralla.



Sus puertas de entrada a la ciudad son lo más destacado. Entre ellas destaca “La Puerta de San Vicente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario