Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

PINTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA SOBRE TABLA (s. XI-XII)

La escuela más importante es la de Cataluña.

Se realiza al temple con la finalidad de decorar frontales o laterales de altares.

La escena principal aparece delimitada por franjas u orlas, colocando escenas secundarias alrededor. Las imágenes principales están muy resaltadas, siendo la imagen de Cristo y de la Virgen María.

La representación experimenta evolución a lo largo de los siglos, de mayor a menor frontalidad, de mayor a menor rigidez, que desembocará en el Gótico.

"Frontal del Monasterio de Ripoll" (s. XII). Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Frontal de la Seo de Urgell”, representa al Pantocrator en el centro y a los lados los apóstoles. Los pies se encuentran todos en la misma dirección y no hay individualización.


Frontal de Santa Margarita”, Vilaseca. Hoy en el Museo Episcopal de Vic. Es de época más avanzada muestra la imagen central de la Virgen Quiriotisa. Los espacios laterales se cubren con escenas de la vida de Santa Margarita.



Frontal de San Quirico y Santa Julita” Durro, Lérida. conservado actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.



De autor desconocido (aunque se atribuye a un denominado taller de La Seo de Urgell) y realizado probablemente muy a comienzos del siglo XII, este frontal de altar, en pintura al temple sobre tabla y en excelente estado de conservación, narra una piadosa historia: el atroz martirio al que fueron sometidos ambos santos durante la persecución contra los cristianos desarrollada en tiempos de Diocleciano. De tales hechos existen diversas tradiciones, en ocasiones con argumentos divergentes. Pero siguiendo el relato que nos ofrece la misma pieza, podemos resumir señalando que Julita, apresada en la ciudad de Tarso junto con su hijo Quirce (o Quirico) de tres años de edad, se negó a prestar pleitesía al emperador, por lo cual ella y su hijo fueron conducidos al martirio, que es lo que nos narra el autor, un conjunto de tormentos casi indescriptibles: inmersión en un caldero de aceite hirviendo, cuchilladas diversas, martilleo de clavos en el cráneo y, si no fuera suficiente, aserrado final del cuerpo hasta deshacerlo en diminutos trozos.

En el frontal, las cuatro escenas laterales nos describen las escenas del martirio organizadas en cuadrados, a modo de viñetas. El centro de la pieza se reserva para una verdadera almendra mística en la que la habitual imagen de Jesús ha sido sustituida por la imagen de los dos santos, con aureolados de santidad. Las virtudes de su pasión les hacen acreedores de este lugar tan destacado.

El tratamiento de cada escena presenta los típicos rasgos de la pintura románica de esta zona geográfica: el alargamiento de las figuras y la simplificación de los volúmenes, los fondos planos y la ausencia de toda perspectiva, los colores bien definidos y el silueteado de cada figura mediante líneas dibujadas en negro.

Frontal de San Martín de Chía”, Aragón. Museo Nacional de Arte de Cataluña. De estilo tardío, para muchos Protogótico.


Realizado al temple sobre madera recubierta de estaño. Muestra una imagen central del santo e imágenes de su vida alrededor.

"Frontal de la Virgen de Aviá" (s. XII), Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Aparece la imagen de la Virgen con el niño en el centro. El niño mira hacia los Reyes Magos, dando movimiento a la escena, y las figuras de los Reyes Magos muestran ya individualización.

Alrededor de la parte central hay unos compartimentos con escenas de la vida de la Virgen: la Anunciación y la Visitación; el nacimiento en el otro lado y, debajo de estas dos, de izquierda a derecha, la Epifanía y la presentación del niño Jesús en el templo.

1 comentario:

  1. Muy interesante... lástima, que, buscando buscando... me cueste dar con determinadas imágenes... los nombres de los pueblos han de estar en catalán, no?

    ResponderEliminar