Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: PINTURA MURAL CATALANA

San Clemente de Tahull” (XIII). Se trata de pintura tardía, pero de estilo claramente románico. El maestro que lo realizó tiene un estilo personal y diferenciado del resto.



Destaca la figura del Pantocrator que se encuentra en el ábside (hoy en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), realizado con el estilo greco-bizantino.



Aparece Jesucristo con la mano elevada en posición de bendecir, el Alfa y la Omega, flanqueado por el Tetramorfos y debajo la Virgen y los apóstoles.


El Cristo aparece frontal, hierático e inexpresivo, pero denota fuerza y autoridad. No hay tratamiento anatómico pero si de los ropajes.


Es pintura lineal, una línea marca el contorno de la figura, y se rellena de color, usando mucho el tono azul lo que encarece la pintura al ser un color difícil de conseguir.


En el acceso al ábside aparecen representaciones de "La mano de Dios" y "El Cordero"
Otra de las representaciones que aparece en el intradós del ábside es “Lázaro lamido por un perro”, que muestra la imagen como flotando en el aire por la falta de ambientación que se limita a la colocación de franjas horizontales.


Santa María de Tahull”, con su pintura en el ábside aunque de un maestro diferente al de San Clemente. A su autor se le denomina Maestro de Santa María.


Se trata de una representación de Virgen Quiriotisa, con el niño sentado sobre las rodillas y los Reyes Magos, bajo ésta imagen se colocan los Apóstoles.


El fondo se divide en franjas, grecas con decoración de estilo clásico.

El resto de la basílica muestra imagenes del Juicio Final, con el ángel pesando las almas, los salvos y los condenados, con un tratamiento esquemático del desnudo.


También hay escenas bíblicas como David y Goliat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario