Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA s. XV: LUIS DALMAU

LUIS DALMAU (Lluis Dalmau, nacido en Valencia a principios del siglo XV y muerto en la misma ciudad hacia 1460), introductor en España y representante del estilo hispano-flamenco.

Por encargo del rey Alfonso V hizo un viaje a Flandes entre 1431 y 1436, donde conoció la pintura flamenca y en especial a Jan Van Eyck.

Introdujo también en España la técnica de la pintura al óleo.

Nos han llegado únicamente dos ejemplos de su pintura:


"San Baudelio" en la Parroquia de Sant Boi de Llobregat. Realizó un retablo que representaba la vida del santo de la que nos ha llegado la tabla central y del que han aparecido otras tablas dispersas por el mundo.

"La Virgen de los Consellers" (óleo sobre tabla, encargada en 1443, firmada en 1445, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), realizada por encargo de los consellers de Barcelona para la capilla del Ayuntamiento de ésta ciudad. Lamentablemente se ha perdido la predela.


Mantiene las formas góticas en la realización del trono, pero enlaza con el Renacimiento en la técnica de los retratos y tratamiento de los volúmenes y el incipiente estudio de la perspectiva como herencia del estilo Gótico-internacional.


La influencia flamenca es clara.


A los lados de la imágen de la Virgen aparecen los consellers Johan Lull, Francesc Llobet, Mosen Johan de Junyent, Ramón Saavall y Antoni de Vilatorta. Se trata de retratos individuales, lo que inicia la tradición retratística española.


La ambientación relaciona ésta obra con la de Van Eyck, concretamente con el "Políptico de Gante".





No hay comentarios:

Publicar un comentario