Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: MAESTRO DE ESTIUMARIU

MAESTRO DE ESTIMARIU (S. XIV, activo entre 1360 y 1380) algunos le relacionan con alguien cuyo nombre era Arnau y que procedía de la población de Estimariu, en Lérida. Sigue la tendencia Franco-Gótica muy influenciada por el Italo-Gótico.

"El Retablo de san Vicente" (h. 1360, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona). Posee una acusada personalidad y sus figuras, bien dibujadas, se mueven en ambientes simples, lejos del influjo de los pintores trecentistas barceloneses.



"Tablas de Santa Lucía" (Museo del Prado, Madrid). Procede de la ermita de Arcabell, en las cercanías de la localidad ilerdense de Estimariú - de donde procede el nombre de su autor-. El retablo se dedica a Santa Lucia, poniendo el autor de manifiesto los rasgos que definen su estilo: la monumentalidad y el abuso de la línea característicos del franco-gótico junto a ciertos elementos tomados del Trecento como la elegancia y la ingenuidad de las escenas o los personajes. Las tablas constituian una unidad, por lo que se cree que se ha perdido la tabla central que probablemente sería una representación de la santa.

Se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo, tratándose de una historia narrada de forma infantil y simple. Las escenas no se separan, no hay línea divisoria, y hay escasa ambientación y la que aparece lo hace en perspectiva inversa, siendo la superposición de colores las que realizan éste cometido. Las figuras no guardan proporción ni cuidan la anatomía. La santa aparece en mayor tamaño en algunas representaciones (jerarquización).

"Sarcófago de Fray Bernardo de Travesseres", conocido por su estilo se atribuye al Maestro de Estimariu. A pesar de que la pintura está maltrecha, demuestra la mano de un verdadero artista.


En el centro, en la parte alta, hay dos ángeles que sostienen una especie de sudario, y dos escudos; debajo reposa sereno el cuerpo de Fray Bernardo. El fragmento mejor conservado se halla en el extremo derecho de la caja, donde aparece Bernardo predicando y convirtiendo a los cátaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario