Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: LAS LONJAS

La Lonja es un edificio o recinto donde se realizan transacciones comerciales. Se trataría por lo tanto de mercados centrales y adquieren importancia constructiva en el siglo XV.

"Lonja de Palma de Mallorca" o "Sa Llonja", construida por Guillem Sagrera entre los años 1420 y 1452. Se inició su construcción en el siglo XIV, pero será Sagrera en la primera mitad del siglo XV quien le dará su estructura definitiva, que influirá en las construcciones de otras lonjas como la de Valencia.



La planta es rectangular, de salón y con igual altura. Tiene una gran proliferación de vanos de gran tamaño que hacen el interior muy luminoso y con decoración de Gótico Florido.



Cubierta por tramos con bóvedas de crucería ojival, en los extremos los nervios se confunden con el muro sin desembocar en columnas, si se apoya sobre columnas sogueadas en la zona interior.


En el exterior remata en cuatro torres, una en cada esquina del edificio.



El pórtico principal es de arco apuntado que enmarca dos entradas adinteladas, el pórtico aparece decorado en el tímpano con la imagen de un ángel y rematado en el arco por un crucifijo.



"Lonja de Valencia" o "Lonja de la Seda", construida entre 1482 y 1498 por los maestros canteros Pere Compte, Johan Yvarra, Johan Corbera y Domingo Urtiaga, que dio por terminada la Lonja en 1548 (s. XVI).


Tiene una clara influencia de la Lonja de Palma de Mallorca, pero su exterior tiene aún más inspiración en los castillos medievales por el remate en almenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario