Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XV: LA CATEDRAL DE SEVILLA

"La Catedral de Sevilla" (1403-1507), realizada por Alonso Martínez, Pedro Dancart y Charles Gauter de Rúan (Carlín) sobre la antigua mezquita almohade, de la que se aprovechó el minarete. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se había utilizado la mezquita como Catedral, en la que se entrerró a varios reyes de Castilla, entre ellos a San Fernando (Fernando III el Santo) que había reconquistado la ciudad a los musulmanes y su hijo Alfonso X el Sabio, pero en 1403 se procedió a su destrucción para construir la actual Catedral, ya que la mezquita había quedado seriamente dañada tras el terremoto de 1356.


Es la tercera iglesia más grande construida tras "La Basílica de San Pedro" en Roma y "Nuestra Señora la Aparecida" en Brasil (tradicionalmente en la Iglesia Católica ningún templo debe ser mayor que San Pedro del Vaticano). Tiene 116 metros de longitud y 76 de ancho que coincide con las dimensiones de la antigua mezquita sevillana, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.


Tiene aportaciones posteriores Renacentistas, Barrocas, Neoclásicas e Historicistas. Se realiza siguiendo modelos de Borgoña y Gótico Flamígero.


Planta de basilical de 5 naves de la que sobresale la "Capilla de Carlos V" en forma de falso ábside, la nave central y el crucero son más altos que el resto. No tiene girola y se abren capillas rectas entre los contrafuertes.



La cubierta es de bóvedas de ojivas con nervios combados en forma de estrella en el crucero, bóvedas de ojiva cuatripartitas y sexpartitas en las naves y las capillas. El cimborrio actual es posterior, ya que el original se derrumbó en 1511.


Los muros aparecen muy calados, cuajados de vidrieras que llenan de luminosidad el interior.


El exterior es grandioso, cuajado de pináculos y arbotantes, y destacan sus pórticos, de los que hablamos en la escultura de Lorenzo de Mercadante.


"Puerta del Bautismo"


"La Puerta de la Asunción"


"La Puerta de San Miguel"


"La Puerta del Príncipe"



"La Puerta de la Concepción"


"La Puerta de la Epifanía" o "Puerta de Palos"


"Puerta del Perdón"



"El patio de los Naranjos" es el antiguo patio de abluciones de la mezquita.


La torre-campanario es la Giralda, el antiguo minarete de la mezquita.


5 comentarios:

  1. Hola, ante todo saludarte y felicitarte por este magnifico blog del que aprendemos todos. Solo quería hacerte una observación, pues leyendo esta entrada expones que la Catedral de Sevilla es la tercera iglesia más grande del mundo tras San Pedro del Vaticano y una iglesia brasileña. Yo tengo entendido, soy sevillano, que es el tercer templo en dmensiones, efectivamente, pero tras la citada Basilica de San Pedro y la de San Pablo, de Londres, aunque quizás de esto sepas tú mas que yo.
    Sin más, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dimas, gracias por tu aportación, me alegro de que te guste el blog y que te sea útil. Cuando me refiero a que la catedral de Sevilla es la tercera Iglesia más grande del mundo hablo de Iglesias Católicas, san Pablo es anglicana y fue construida como tal y con la ambición de convertirse en el "Vaticano" anglicano.

    Gracias y un saludo,

    Isabel W.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte.
    La Catedral es una joya para el deleite de todos lo visitantes de la ciudad.
    Para nosotros fue desde luego una de los monumentos más espectaculares de Sevilla, con mucha historia y curiosidades que aprender, nosotros hicimos una visita guiada por sevilla y la verdad que nos aportó mucho conocimiento.
    También me sorprendió gratamente la giralda y de donde viene su nombre, ¿Lo conocías?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! Gran aporte, gracias. Me ha servido para conocer mejor este impresionante monumento. Un saludo

    ResponderEliminar