domingo, 22 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIII: CATEDRAL DE LEÓN

"Catedral de León" (1252) Se atribuye por algunos al Maestro Enrique, aunque no se puede asegurar la autoría. Es la que tiene menos añadidos de otras épocas. Construida sobre una serie de construcciones romanas, se convirtió en monasterio benedictino en el siglo X, la actual catedral se realiza sobre la anterior, Románica, iniciándose el año 1205.



Tiene una clara influencia francesa en el alzado, planta y fachada. En la planta copia a la "Catedral de Reims" y en la fachada a la "Catedral de Chartres" y a la "Catedral de Amiens".


1.- Pórtico de Nuestra Sra. La Blanca.
2.- Pórtico de San Juan de la Regla.
3.- Pórtico de San Francisco.
4.- Capilla de San Juan de Regla.
5.- Deambulatorio.
6.- Coro.
7.- Altar Mayor y Retablo.
8.- Puerta de Nuestra Sra. Del Dado.
9.- Capilla de Santa Teresa.
10.- Claustro.
11.- Capilla de San Nicolás.
12.- Capilla del Conde de Rebolledo.
13.- Capilla de San Andrés.
14.- Capilla de Santiago.
15.- Capilla de Nuestra Sra. Del Dado.
16.- Capilla del Tránsito.
17.- Capilla de la Asunción.
18.- Capilla de la Concepción.
19.- Capilla del Salvador.
20.- Capilla de la Consolación.
21.- Capilla del Cristo.
22.- Capilla del Carmen.
23.- Capilla de San Francisco.
24.- Puerta de la Muerta.
25.- Puerta de San Froilan.
26.- Puerta de la Reina.


Planta Basilical con tres naves y un gran transepto también de tres naves que hace que las fachadas laterales sean tan importante como la fachada de los pies de la Catedral.



A la girola se abren 9 capillas o absidiolos.



Cubierta de bóvedas ojivales sencillas con un gran botón central.



No tiene tribuna pero si triforio que aparece muy calado hacia el exterior. Se juega así con la superposición de tres niveles de ventanales: los que se abren a la nave lateral, los que se abren al triforio y los que se abren en el espacio de muro entre el triforio y la cubierta. Las vidrieras son del siglo XIII, XIV y XV y son las más importantes del Gótico Español.


El claustro es cuadrangular con seis arcos ojivales en cada lado, es del siglo XIV.

Enmarcando la fachada principal hay dos torres iniciadas en el siglo XIII que aparecen separadas de ella creando un marco muy original, una es ligeramente más alta que la otra (65 y 68 mts.) y se terminaron en el siglo XV.



Las agujas son del siglo XV, en el que se terminó la construcción. Los muros aparecen cuajados de arbotantes y contrafuertes que sostienen el peso de la cubierta y permiten calar el muro.



La fachada principal muestra cuatro cuerpos diferenciados: el primero con el pórtico, el segundo es una hilera de vidrieras, el tercero con un gran rosetón y el superior con un frontón triangular.


El pórtico principal muestra las escenas del Juicio Final y en el parteluz la imagen de la "Virgen Blanca", las puertas laterales no tienen parteluz.




"La Virgen Blanca" sigue el modelo de representación de la Virgen que se generaliza en las catedrales góticas hispanas. Aparece con el niño en brazos y esbozando una sonrisa, tiene una ligera curvatura en el cuerpo y más realismo y movimiento que las representaciones románicas.


En las jambas aparecen las imágenes de los apóstoles.



Los pórticos laterales se dedican a San Francisco y a San Juan.



La fachada sur (meridional) tiene 3 puertas y un gran rosetón.



Cobija gran cantidad de obras pictóricas de Nicolás Francés.

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE BARCELONA

"Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia", Barcelona. En sus origenes fue una iglesia paleocristiana, luego se construyó una iglesia visigoda y por fín una iglesia románica, pero en el s. XIII se proyecta la catedral gótica que se construye a lo largo del siglo XIV, aunque tiene muchos añadidos posteriores.




Construida por Jaume Fabre, entre otros arquitectos, autor también de la Catedral de Palma de Mallorca.




Planta de longitudinal de 3 naves de igual altura, la central con doble ancho que las laterales. Las naves laterales se prolongan, tras el falso transepto, formando la girola, a la que se abren 9 absidiolos.





Por cada tramo, abiertas a las naves laterales, se sitúan dos capillas.

Cubierta de bóvedas de ojivas con nervios combados




En la zona de la cabecera un gran cimborrio octogonal cubierto por bóveda de nervios estrellada.




La Catredral tiene un gran claustro al que se accede por una puerta gótica. El claustro cobija un jardín.

La catedral tiene cinco puertas importantes:

1- Puerta principal.
2- Portal de San Ivo.
3- Puerta de la Piedad.
4- Puerta de Santa Eulalia.
5- Puerta de Santa Lucía.

Puerta de Santa Lucía, es herencia de la construcción románica. Tiene cinco arquivoltas y las jambas contienen columnas de fuste liso.




La Puerta de San Ivo es la puerta gótica más antigua que se conserva, ya que es del siglo XIII. Realizada en mármol y piedra. Cobija la imagen de Santa Eulalia, patrona de Barcelona.



La puerta de la Piedad es del siglo XV, y cobija una imagen en relieve de la Piedad.



Puerta de Santa Eulalia, de gótico tardío.



La Puerta Principal es neogótica.

En la zona de los pies de la catedral encontramos la torre octogonal de influencia alemana.




En el interior destaca, en la Capilla de la Transfiguración, el "Retablo de la Transfiguración" de Bernat Martorell.

ARQUITECTURA GÓTICA ESPAÑOLA S. XIV: CATEDRAL DE TARRAGONA

"Catedral de la Santa María", Tarragona. Fechada en el siglo XIV, siglo en el que fue consagrada el inicio de su construcción fue en el siglo XII. Originalmente fue un monasterio agustino, por ello tiene las estancias propias de los monasterios.


Planta basilical de tres naves y tres ábsides, el central mayor que los laterales, y los laterales son de diferente tamaño uno de otro por respeto a la construcción anterior, ya que los planos se cambiaron una vez iniciada la construcción.



Cubierta de bóvedas de ojivas, no demasiado altas al contrario que el resto de las catedrales catalanas. Tiene un gran cimborrio en la zona del transepto.



La torre octogonal se sitúa en la cabecera, así como el claustro.


La fachada principal se nos muestra inacabada en el cuerpo superior que aparece como un fronton partido, en el cuerpo central un gran rosetón.




El Pórtico principal, del siglo XIV, muestra un tímpano calado con vidrieras y bajo ellas una escena del Juicio Final. Cristo en majestad juzgando a los hombres.



En el parteluz "La Virgen del Mainel", que como todas las figuras aparece coronada por el palio gótico.


En las jambas las imágenes de los apóstoles.