Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

ARQUITECTURA GÓTICA ITALIANA: EL TRECCENTO

La Arquitectura Gótica en Italia se manifiesta tanto en la arquitectura civil como en la religiosa: Catedrales, Iglesias, palacios y Signorias. Se trata de un estilo diferente al del resto de Europa por la influencia del clasicismo, por ello muchos autores consideran al Treccento como inicio del Renacimiento.

Se utiliza el arco de medio punto o el arco ligeramente apuntado en el caso de las zonas con influencia francesa. La aparición del arbotante es excepción, ya que los edificios góticos italianos prefieren los contrafuertes robustos y grandes pilares para sustentar las bóvedas. Por ello las ventanas son pequeñas y muchas veces de forma circular.

Las fachadas son originales, muchas veces recubiertas con mármol de color en continuidad con el Románico Italiano y siguen utilizando las bandas lombardas. La policromía se extiende también en el interior de los edificios. Uno de los elementos más característicos de la arquitectura italiana será el gablete que decora las puertas de las fachadas, que es menos apuntado que en otros lugares de Europa al cobijar arcos de medio punto. La terminación de las fachadas suele ser a dos aguas o dos vertientes enmarcando un rosetón de cristalera sencilla.

El conjunto marca la horizontalidad con la superposición de cuerpos, ésta solo se rompe con la aparición de los campaniles que son muy altos.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Las iglesias y catedrales suelen tener planta basilical de 3 a 5 naves aunque también hay casos de planta de cruz latina, con transepto que puede o no sobresalir en planta. Utilizan la bóveda de terceletes de forma generalizada pero lo más común es la cubierta plana de madera con o sin casetones. Las cabeceras suelen tener girola muy abiertas a la capilla central y en la que se abren capillas absidiales en número impar.


"La Catedral de Milán" (s. XIV-XV), realizada por Nicolás de Bonaventure siguiendo modelos franceses y alemanes, es gótico tardío. Es el cuarto edificio cristiano más grande tras San Pablo de Londres, La Catedral de Sevilla y San Pedro del Vaticano.



Planta basilical de 5 naves con transepto.




Cubierta de bóveda de terceletes. Usa arcos ojivales.



Sobrecarga el número de pináculos y arbotantes al estilo alemán.


"La Catedral de Orvieto" (s. XIV). Realizada entre otros por Lorenzo Maitani, de origen sienés por lo que sigue los modelos de la Catedral de Siena.



Planta basilical de tres naves que se sustentan sobre pilares circulares.



La cubierta es de madera.



La fachada principal sigue los modelos de fachada-telón o pantalla que ya vimos en la arquitectura románica italiana. Se decora con relieves y mosaicos del Antiguo y Nuevo Testamento.



Marca mucho la horizontalidad al utilizar dos colores de piedra que alternan en los muros.


En su interior se encuentran entre otras las pinturas apocalípticas de Luca Signorelli (s. XV-XVI).


El gótico florentino lo analizamos al estudiar a Arnolfo di Cambio ("Santa María de las Flores", "Santa Croce" y "Signoría de Florencia").

"Catedral de Siena" (s. XIII). Principalmente románica fue terminada en estilo gótico por Giovanni Pisano, uno de los grandes arquitectos-escultores góticos italianos. Revestida de mármol blanco y verdoso colores de la ciudad, marca la horizontalidad al igual que Orvieto.



Planta de Cruz latina, separa las tres naves mediante arcos de medio punto.


Se cubre con bóvedas de terceletes.



El exterior marca la horizontalidad solo rota por la alta torre cuadrangular, la fachada principal aparece llena de colorido alternando decoración escultórica y pictórica.



ARQUITECTURA CIVIL

Destaca la realización de Palacios y Signorías (Ayuntamientos), que en muchas ocasiones parecen auténticas fortalezas-residenciales, ya que en la Italia del siglo XIII y XIV se multiplican los enfrentamientos civiles especialmente entre familias nobles que se prolongarán en el siglo XV.

Destaca por la realización de una torre en las construcciones civiles que en la Toscana con su base cuadrada será un precedente del estilo renacentista, en el resto de Italia serán de base rectangular, especialmente en Venecia.

Las fachadas de los palacios se llenan de ventanas organizadas por cuerpos horizontales, a mayor altura mayor número de ventanas.

"Palazzo Pubblico de Siena", (1297-1344) que sigue las características de las signorias de la Toscana, abriendo paso a los palacios renacentistas. Destinado a albergar al gobierno de la ciudad.




"Palacio del Dux" (1339-1343, Venecia) que destaca por su rica decoración y la originalidad de sus ventanas. Realizado a la forma tradicional italiana con superposición de cuerpos horiontales que diversifican los tipos de ventanales que en este caso disminuyen en número con la altura, remata la fachada con decoración de pináculos góticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario