Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

PINTURA GÓTICA FLAMENCA: RETABLO DE GANTE o ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO de los hermanos Van Eyck


Políptico del Cordero Místico” o “Retablo de Gante” (1432, Catedral de San Bavón, Gante) Realizado por Jan Van Eyck junto con su hermano Hubert que falleció antes de terminarlo. Un cuarteto que se situó junto a la tabla cuando fue terminada en mayo de 1432, nos informa que fue iniciado por Hubertus Van Eyck y terminado por su hermano Jan a petición de Jodocus Vijd, burgomaestre de Gante y guardián de la Iglesia de San Juan, y su esposa Elisabeth Borluut. 

El análisis estilístico de la obra nos muestra que trabajaron dos artistas. La concepción general de la obra es de Hubert, así como la realización de los paneles inferiores que siguen claramente el estilo internacional que practicó este pintor de temprano fallecimiento aunque se engloba en el estilo Gótico Flamenco. Sus formas son más arcaicas y menos originales que las de su hermano Jan. Las figuras parecen no tener ninguna relación con el paisaje que las rodea y la composición utiliza la perspectiva de vista de pájaro propia del gótico primitivo. 

El conjunto de la obra muestra una carga mística y esotérica considerable, inspirada por el Apocalipsis de San Juan y de significado tanto espiritual como intelectual. Cuando lo abrimos nos encontramos con la representación de conjunto de la Comunión de los Santos, en un “Cielo nuevo y una Tierra nueva”, como nos cuenta el Evangelista.




TABLAS INFERIORES: HUBERT VAN EYCK

La tabla inferior central, realizada por Hubert Van Eyck, nos muestra las ocho bienaventuranzas rodeando el altar sobre el que Cristo aparece representado como cordero sacrificado cuya sangre, que cae dentro del cáliz, purifica al Mundo. A derecha e izquierda acuden en procesión los santos, en un lado los patriarcas del Antiguo Testamento, en el otro los santos del Nuevo Testamento; unos permanecen de pie, otros caen de rodillas. Al fondo a la izquierda los representantes de la Iglesia: los papas, obispos y sacerdotes, los confesores de la fe;




También representa el sacrificio de la Eucaristía, en el que el Espíritu Santo transforma el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, Sacramento central de la Iglesia. Se unen así Apocalipsis y celebración Eucarística, como el momento en que Cielo y Tierra rompen el velo de separación y se unen para Glorificar a Jesucristo, que se hace presente como Rey del Universo.






Una fuente en primer plano simboliza el agua de vida que lleva a la vida eterna. El fondo de paisaje paradisiaco une las cinco tablas inferiores en una sola composición. La perspectiva de vista de pájaro nos permite vislumbrar el fondo con la representación de ciudades majestuosas que simbolizan la Jerusalén Celestial.





a la derecha los mártires y las vírgenes, portando las palmas del martirio y llevando las coronas de gloria: “Los que han lavado sus vestiduras en la sangre del Cordero”. Todos parecen emerger del interior de un bosque profundo. Alrededor del altar un grupo de ángeles portan los símbolos de la Pasión.




Las tablas laterales nos muestran la comunidad de los Santos. Se representan según su trabajo en la tierra: las tablas de la izquierda presentan a los hombres de guerra que forman el ejército de Cristo




que son seguidos por los jueces justos.




Las tablas de la derecha muestran a los monjes




y eremitas seguidos por los peregrinos, que constituyen el grupo humano más admirado en la Edad Media y que aparecen capitaneados por un gigante San Cristóbal. Algunos expertos opinan que esta imagen es un homenaje al hermano de Jodocus Vijd, el donante, que se llamaba Christopher.





PARTE ALTA: JAN VAN EYCK

La parte superior del político fue pintada por Jan Van Eyck. La utilización de luces y sombras, claro-oscuro, nos indican una evolución en la técnica pictórica que diferencia a los dos hermanos Van Eyck. Aquí vemos una realización de las figuras más cuidada, interesada en el volumen y tratando de dar tridimensionalidad como en las esculturas.


Muestra en la tabla central a Dios Misericordioso, la Palabra, esencia y origen del Universo entero, que aparece enmarcado por un nicho. Lleva un manto rojo, símbolo de la Pasión, y está coronado; sentado en majestad hace el gesto de bendición con la mano derecha y porta el cetro en la mano izquierda.





A su izquierda una tabla muestra a la Virgen María, ricamente vestida y coronada como Reina del Universo.





A la derecha de Dios Misericordioso San Juan Bautista, que como María aparece enmarcado por un nicho siguiendo el estilo de la tabla central.




A continuación grupos de ángeles cantores y músicos. Se trata de dos tablas consideradas en sí como auténticas obras de arte, y, aunque parezca que están fuera del conjunto, encajan perfectamente con la concepción y el tema representados. Se trata de ángeles sin alas que cantan alabanzas al Señor. Se sitúan pues en una esfera celestial, pero también están en consonancia con la escena central de la parte baja del Políptico. Representa a este coro de ángeles con la naturalidad de cualquier coro que cantara en las iglesias del siglo XV. Algunos expertos afirman que las diferentes expresiones de los ángeles son el reflejo de las cinco emociones divinas: Gaudentia (alegría ante la magnificencia de Dios), Spes (esperanza por la generosidad divina), Pietas (amor devoto hacia la gracia del Señor), Timor (ante la posibilidad de perderle) y Dolor (ante el pecado que clama misericordia).




El número 24 que es de los ancianos del Apocalipsis aparece reflejado en el arpa, que tiene 24 cuerdas en lugar de 25. La numerología es importante ya que la utiliza en los instrumentos: el órgano tiene 21 tubos (3 octavas) en lugar de los 15 normales, lo que se identifica con la Trinidad, la viola tiene 5 cuerdas en lugar de 4 o 6, lo que indica un número indefinido (¿los salvos?).





Y en los extremos dos tablas que muestran a la izquierda a Adán, el primer hombre, y a la derecha a Eva, la primera mujer; se trata de figuras de cuidado volumen que impactaron en su época, no solo por tratarse de desnudos, sino por su perfección técnica en el tratamiento anatómico. Estas dos figuras aparecen enmarcadas en sendos nichos en cuya parte superior representa dos episodios de la vida de Caín y Abel en grisalla: las ofrendas de ambos y el asesinato de Abel prefiguran el Sacrificio de Cristo.





La figura de Eva nos muestra a una mujer claramente en estado, su abultado vientre así lo indica. Este detalle y la representación de Caín matando a su hermano Abel simbolizan también el sufrimiento de la humanidad y a la par la Redención que vendría al mundo de la mano de Jesucristo.





REVERSO: JAN VAN EYCK

El reverso del políptico pintado parte en grisalla y parte con colorido, muestra tres niveles con figuras en dimensiones diferentes, pero todas reciben la misma luz que permite el estudio escultórico y volumétrico de las figuras. Muestra en la parte superior central a las sibilas Eritrea y Cumana con citas de Virgilio y San Agustín en la cinta que las rodea y que hacen referencia a la Anunciación, en los extremos superiores los profetas Zacarías y Miqueas que presentan colorido y están enmarcados en arcos de medio punto. Alrededor de las figuras aparecen escritos sus nombres.




Muestra en la parte superior central a las sibilas Eritrea




y la Sibila Cumana con citas de Virgilio y San Agustín en la cinta que las rodea que hacen referencia a la Anunciación,




Las figuras de la Anunciación están separadas por otras dos pequeñas tablas que muestran la ambientación de la estancia y colorido, en una se abre una ventana que muestra la ciudad



y la otra muestra una toalla colgada, un lavabo y un aguamanil.




Las tablas centrales muestran una representación de la Anunciación realizada en grisalla, en el extremo izquierdo la figura del Arcángel San Gabriel, y sobre él el profeta Isaías,




y la tabla del extremo izquierdo muestra a la Virgen María, sobre ella el profeta Miqueas. Las figuras de María y el ángel muestran un rostro que resalta su carácter espiritual frente a otras de corte más mundano.





En la parte inferior central las figuras de San Juan Bautista patrono de la Catedral de Gante,




y San Juan Evangelista autor del Apocalipsis,




y en los extremos las figuras de los donantes, Jodocus Vijd,




y Elisabeth Borluut, que también presentan colorido y se encuentran dentro de nichos de corte gótico tardío.



1 comentario:

  1. marco antonio santiago solis.17 de febrero de 2014, 5:04

    Exelente galeria esencia del inició.

    ResponderEliminar