Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

ARQUITECTURA GRIEGA: LA ACRÓPOLIS Y EL TEMPLO

MATERIALES

Grecia comienza realizando sus obras arquitectónicas en piedra y madera. El mármol aparece como material de construcción o revestimiento de muros a partir del siglo V a. Cto., en que se realiza la Acrópolis de Atenas.

Será importante tras la formación de la Polis, los Templos serán los edificios principales de la ciudad. Más tarde aparecen otros edificios de carácter civil.

La ACRÓPOLIS son los recintos sagrados de las ciudades, situadas en las zonas altas de la ciudad para poder ser defendidas fácilmente. El recinto interior se denomina Temenos y se accede a él por una entrada en forma de Propileos, de influencia creto-micénica: entrada adintelada situada sobre podium.

El TEMPLO está pensado como casa del dios, no para recibir fieles, ya que estos se reúnen en una explanada exterior en la que se sitúa el ara de sacrificios. Cuidan más el exterior que el interior de los edificios, colocándose en la fachada exterior el grueso de la decoración. Solían ir totalmente pintados.

La arquitectura de los templos es arquitrabada ó adintelada, y en general es así en la mayor parte de las construcciones griegas. Principal y fundamental es la columna, clasificada en órdenes según el capitel.

Respecto a los materiales, el templo griego evolucionará hasta llegar a la plenitud en la Etapa Clásica. En época Geométrica y Arcaica se realiza en madera y piedra, y ya en época Clásica se realiza en mármol y piedra.

Se clasifican por su planta y por el capitel de sus columnas: Dórico, Jónico y Corintio, por su organización interna y externa. Suelen tener planta rectangular, aunque los hay de planta circular como en el caso de el THOLOS.



En el interior constan de una o varias salas, la principal llamada NAOS ó CELLA, que puede estar precedido de un vestíbulo llamado PRONAOS. Si los muros se prolongan hacia el pórtico y se cierran con columnas, a estas se denomina COLUMNAS IN-ANTIS.


En la parte posterior del templo puede haber otra sala denominada OPISTODOMO, de igual o menor tamaño que la Naos, y si el Opistodomo tiene vestíbulo, éste se denomina ADYTON.


También por la distribución de las columnas podemos hablar de tipos de Templo. Si las columnas se distribuyen alrededor del templo por completo se denomina PERÍPTERO. Si las filas de columnas son dobles, se denomina DÍPTERO. Si las columnas sólo se sitúan en la fachada principal, se denomina PRÓSTILO, si también se sitúan en la fachada posterior, se denomina ANFIPRÓSTILO.


Ya hemos hablado del templo circular ó THOLOS, con columnas situadas alrededor de todo el recinto, denominado MONÓPTERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario