Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

ARTE ETRUSCO (S. VIII-III a. Cto.)

La cultura etrusca se desarrolla en la costa noroccidental de la Península Itálica. Tiene gran influencia de Oriente (gracias a los Fenicios) y de Grecia, ya que había colonizado el sur de Italia.



ARQUITECTURA ETRUSCA

Conocían el arco y la bóveda, por influencia oriental.

Construyen fundamentalmente templos, siguiendo el modelo de templo griego, pero solo sitúan las columnas en la fachada principal (próstilos).


El tipo de columna típica etrusca: la columna de capitel toscano, que luego pasará a Roma. El templo es rectangular y tiene columnas in-antis.


Los Templos iban totalmente pintados.

Son típicas también las fortificaciones, con acceso por medio de arco de medio punto entre dos torres. Esto indica que eran pueblos guerreros. Destaca la "Puerta Volterra".



Pero lo más característicos de la cultura etrusca es el culto a los muertos y su gusto por los manjares de la mesa, por ellos los enterramientos serán parte importante de la arquitectura.

El tipo de enterramiento más antiguo es el vaso de barro o CANOPO, sobre los que se hacían dibujos con escenas de banquete, las asas y la tapa tenían forma de figuras. Con el tiempo estas vasijas adquieren forma humana, siendo la tapadera la cabeza, y las asas los brazos.


Evolucionan hacia formas que luego heredará Roma.



"Urnas de tarquinia"



El Cipo es otro recipiente funerario importante, con forma de menhir, irá decorado con escenas mundanas, de procreación y de vida futura.



El Settimello es otro tipo de monumento funerario que se coloca a las entradas de las tumbas, es un cipo con cuatro leones encaramados (rampantes), con figuras u ornamentos de palmetas entre ellos.

El tipo más evolucionado de enterramiento etrusco estaba situado bajo tierra (Túmulo) y pasará a Roma. Tiene forma circular, lo forma un muro bajo construido de sillares, está abovedado y en el exterior aparenta un túmulo de tierra y verde, imitando una colina natural. La cámara funeraria está decorada con diversas pinturas murales o con relieves. Imita el mobiliario de una casa por medio de piedra esculpida, así como los utensilios de los hogares. Los muros tienen escenas de lucha, juegos, banquetes, comidas,... son temas festivos. Destacan necrópolis como la de Cerveteri y Tarquinia.



Cerveteri: "Necrópolis de Banditaccia"



-"Tumba de la columna"



- "Tumba de los Relieves" s. III a. Cto.



"Necrópolis del Sorbo", también en Cerveteri, en la que destaca la "Tumba de los Esposos" que analizaremos en la escultura etrusca.

ESCULTURA ETRUSCA

La escultura etrusca tiene una clara influencia griega.

Destaca por la escultura funeraria encontrada en las tumbas decorando sarcófagos de gran tamaño. Con anterioridad a éste tipo de enterramiento, se realizaban sarcófagos y cajas de cenizas. Se hacen de barro o piedra y se decoran con relieves o pinturas.


"Sarcófago Cerveteri" en La Tumba de los Esposos (Museo del Louvre), en el que domina el relieve y el arte plástico. Muestra las figuras sonrientes, con la llamada "Sonrisa Etrusca", ojos almendrados, todo ello de gran influencia del arte griego arcaico. Representa a un matrimonio, los pies son prácticamente de relieve, pero de cintura para arriba es prácticamente de bulto redondo. Con su 1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho, el Sarcófago de los Esposos data de finales del siglo VI a. C. Fue realizado de terracota pintada por partes y luego ensambladas, mostrando a la pareja de esposos reclinados sobre el denominado kliné, una suerte de cama muy sencillas que se utilizaba para comer, de las que derivan los triclinios como lechos más amplios. Asimismo, merece la pena aclarar que en realidad no se trata de un sarcófago, sino de una urna cineraria.


"Sarcófago Chiusi o de Larthia Seianti", (Museo Chiusi, s. II a. Cto.) con decoración de flores. Representa una mujer mirándose al espejo recostada sobre kliné, cama apoyada sobre pilares.


Hay otro tipo de escultura, la que se dedica a los dioses:

"La Quimera de Arezzo" (Museo de Arezzo, s. V-IV a. Cto.), muestra gran influencia oriental a la hora de representar animales fantásticos. Tiene el cuerpo curvado, cabeza de león cuyo reverso es una cabeza de cabra cuyos cuernos están cogidos por la cola, que tiene forma de serpiente. El material es bronce.


"La Loba Capitolina" (Museo del Capitolio, s. V a. Cto.), realizada en bronce, tiene buena terminación en su superficie. Es una escultura mítica que influirá mucho en Roma. Las figuras de Rómulo y Remo son posteriores.


Los etruscos fueron maestros en el tratamiento de los metales, nos han llegado muchos objetos de tocador que luego serán copiados por Roma.



PINTURA ETRUSCA

Tarquinia: De las cientos de tumbas que hay unas 60 tienen pinturas que les dan nombre. La pintura al fresco es lineal, siguiendo mucho los modelos del arte griego. Se trata principalmente de representaciones en perfil con el cuerpo de frente, aunque también hay perfiles completos y con tratamiento anatómico.



- "Tumba de la Caza y de la Pesca" s. IV a. Cto.



- "Tumba de los Leopardos", con pinturas sobre caza y banquete.



- "Tumba del Banquete", del siglo IV a. Cto.



- "Tumba de los Augures", con escenas de lucha libre.



- "La Tumba de la Cuádriga" s. III a. Cto.


4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la página, que rescata un acervo cultural como el etrusco, fndamental para entender el origen de toda nuestra cultura, sumada a la griega y la latina. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una de las civilizaciones mas increíbles

    ResponderEliminar
  3. breve y claro me gusta

    ResponderEliminar
  4. fantástico.claro conciso e ilustrativo. gracias

    ResponderEliminar