Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: FIDIAS (s. V a. Cto.)

Fidias (Atenas hacia el 490 a. C.-Olimpia hacia el 430 a. C.) es el autor que introduce el pleno clasicismo en la escultura ateniense del siglo V a. Cto. Sus obras más importantes se encuentran en la Acrópolis de Atenas, tanto los relieves como las esculturas de bulto redondo.

"Amazona", (450 a. Cto., Museo Capitolino, Roma) realizó una amazona en bronce, de la que nos ha llegado copia romana en mármol, y que fue realizada para un concurso organizado en Éfeso para decorara el Artemisión y que ganó Policleto. Veremos cómo la mayoría de los escultores del siglo V a. Cto. tienen un ejemplar de amazona. Trata los paños de forma más realista que los preclásicos.


"Atenea Lemnia", escultura de bronce, nos ha llegado la copia romana en mármol. Fue encargada a Fidias por los habitantes de la Isla de Lemnos. Es muy realista.



"Zeus Olímpico", para decorar el templo de Zeus en Olimpia. tenía 12 metros de altura y era de oro y marfil. Nos ha llegado copia romana.


"Atenea Promacos", escultura de bulto redondo, tenía 15 metros de altura, estaba realizada en bronce y decoraba la explanada exterior de la Acrópolis. Nos ha llegado la copia romana en mármol.


"Atenea Parthenos", escultura de bulto redondo de grandes proporciones que se encontraba en la naos del Partenón. Realizada en bronce y oro, solo nos ha llegado alguna copia de tamaño reducido. La original medía 12 metros de altura.


Su obra más importante son los relieves del Partenón en la Acrópolis de Atenas, hoy casi todos en el British Museum de Londres.



Frontón Oeste del Partenón: "Lucha de Atenea y Poseidón", lucha de los dioses por dominar el Ática, región en la que se encuentra Atenas. Son esculturas de bulto redondo en dos grupos, uno formado por Atenea y otro por Poseidón y sus respectivos acompañantes. En este caso no hay una figura en el eje del frontón como era normal en la distribución griega.



Frontón Este del Partenón: "Nacimiento de Atenea", que surge de la cabeza de su padre, Zeus. Tampoco hay figura en el eje central. Aparecen las Parcas en las que Fidias aplica la técnica de paños mojados al tratar los peplos.



Decoración de metopas del Partenón, en total son 92 metopas que se reparten en 14 frontales y 32 en cada lateral, cada fachada tiene una temática: El lado este muestra "La Lucha de los gigantes" o "Gigantomaquia", al oeste la "Amazonomaquia", en el norte "La lucha contra los troyanos" y en el sur la "Lucha contra los centauros" o "Centauromaquia". Es de este lado sur de donde quedan mejores ejemplos. Fidias aprovecha bien el espacio, que es limitado, e introduce lo que se conoce como RELIEVE ÁTICO, en el que se combinan alto-medio-bajorrelieve para intentar dar perspectiva y que luego veremos influir en los escultores renacentistas italianos como Miguel Ángel. El altorrelieve parece más una escultura pegada a la metopa. No hay ambientación y la temática de una no es continuación de la anterior, no hay una narración continua. Estudia el desnudo en profundidad y hay mucho movimiento sin llegar al barroquismo.

Metopas del lado sur (Partenón y British Nuseum):



Decoración de los Frisos del muro de la Cella del Partenón: "La Procesión de las Panateneas", sigue un estilo típico de la decoración jónica, ya que este friso es típico de los templos de este orden. Llevan el peplo típico de Atenas. El relieve es Ático, sin ambientación. Representa la escena alrededor de todo el muro del templo y en bajorrelieve (no sobresale del muro sino que se imbuye en él). En la procesión aparece también el pueblo de Atenas que lleva sus ofrendas, mezclándose con animales. Al final un grupo de dioses observa la entrega de estas ofrendas.


Otras obras:

"Apolo de Kassel", que influirá en el estilo desarrollado posteriormente, se acerca mucho a la manera de esculpir de Policleto.


"Zeus"


1 comentario:

  1. Me ha sido de mucha ayuda las primeras fotos sobre las obras de Fidias

    ResponderEliminar