Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA: MIRÓN (S. V a. Cto.)

Autor que marca la pauta del clasicismo, aún tiene rasgos arcaizantes. Fue broncista, pero la obra que nos ha llegado es en copia romana de mármol.

Temas importantes de su obra son los atletas, los dioses y los animales. Fue un autor prolífico, hizo gran cantidad de obras, fijándose más en el aspecto interno que en el carácter del personaje representado, es decir, no hace retrato psicológico. El tratamiento de los cabellos es nulo.

"El Discóbolo", muestra un atleta en plena acción, pero el esfuerzo no se refleja en el rostro. Todo el peso de la escultura recae sobre una sola pierna. Marca los músculos, pero no exagera. Es una figura frontal, ya que para observarla adecuadamente solo posee un punto de vista.



"Atenea y Marsias" (Museos Vaticanos), actualmente restaurada como un sátiro danzante, es casi con certeza una copia de una obra de Mirón, un Marsias deseoso de tomar el aulos que Atenea había arrojado.




"El Minotauro", probablemente formara parte de un conjunto que narraba la historia de Teseo. Museo Arqueológico de Atenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario