Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

PINTURA Y CERÁMICA CRETENSE (S. XVII-XV a. Cto.)


Los ejemplos de pintura cretense más interesantes que nos han llegado corresponden a las pinturas murales del Palacio de Knossos (Creta).

El culto al toro hace desarrollar un arte muy original que se plasma sobre todo en la pintura, en las que se representa lo que puede ser el germen de las corridas de toros hispánicas. Aparecen acróbatas saltando sobre el lomo de los toros, mientras que otros personajes agarran al animal por los cuernos y el rabo. Estos frescos están decorando todos los muros del Palacio de Knossos.



"Sala de los delfines"



También en este palacio aparecen otros frescos que representan personajes importantes, de perfil, al estilo oriental, y marcando mucho la cintura, al igual que en la "Diosa de las Serpientes". Aparecen con un peinado de trenzas original, que luego pasará a Grecia.


La Parisien:


"El Príncipe de los Lirios"



Creta nos da los primeros ejemplos importantes de cerámica, conocida como Cerámica de Kamarés, con decoración animal, floral, marina,... muy parecida a la cerámica primitiva griega.


También se conoce como "Cerámica de Palacio", destacando el Vaso de arcilla de Palaicastro, del siglo XVI a. Cto. Son vasos muy anchos y voluminosos.



7 comentarios:

  1. la ultima imagen no serían las cráteras ?

    ResponderEliminar
  2. las cráteras son de menor tamaño y más abiertas por la boca. Éstas de Creta, que son muy grandes ya que servían para almacenamiento de productos en gran cantidad, se suelen denominar tinas, muy parecidas a las tinajas actuales, más estrechas de boca que las cráteras que servían para mezclar vinos o guardar cenizas (sentido más funerario).

    ResponderEliminar
  3. está bastante bien este resumen, escueto pero didáctico. Me sirvió para rememorar conocimientos y me fueron de gran utilidad las fotos.

    ResponderEliminar
  4. No Explican Bien el estilo de palacio de ceramica!!

    ResponderEliminar
  5. Explícanos tu que es eso del Palacio de Cerámica, no se a qué te refieres.

    Un saludo,

    IW

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente blog!

    Se le denomina Estilo de cerámica Kamarés a aquella que está pintada con motivos vegetales, geométricos y curvilíneos (como la última fotografía de cerámica de este blog).

    El Estilo de Palacio se refiere a la cerámica pintada con dibujos de animales marinos, sobretodo pulpos (como las primeras dos fotografías de cerámica de este blog).

    ResponderEliminar
  7. Me parece que se podía ampliar el alcance del artículo incluyendo el arte del período Paleopalacial (2000-1700) e incluso el del pre-Palacial (2600-2000), sobre todo en la cerámica.

    ResponderEliminar