Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

ARTE VISIGODO (s. V-VIII): ORFEBRERÍA

Realizan obras de orfebrería realizados en metal y mezclando utilidad práctica y estética, le añaden esmaltes con la técnica de esmalte en frío: encajan en un agujero hecho en el metal el esmalte previamente realizado.

La utilización de diferentes piedras, llamadas cabujones, de diferentes colores ha hecho que se llame a éste arte bárbaro “estilo coloreado”.

Han aparecido gran cantidad de fíbulas para abrochar la ropa, distinguiéndose dos tipos de figuras:

-
Fíbula aquiliforme: con forma de águila, que se relaciona con la imagen del dios Odín, sobrecargada de esmaltes. El ejemplo que vemos son las de Alovera (Guadalajara) siglo VII (museo Arqueológico Nacional de Madrid).



- Fíbula de puente: que tiene dos piezas, una rectangular y otra cuadrada unidas por un elemento curvado. El ejemplo que vemos es una Fíbula de hoja o puente, en bronce, losa. Rota la paleta. Altura: 72 mm. Probable procedencia de Castiltierra (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).


Destaca el “Tesoro de Guarrazar” (Toledo), joyería realizada con placas de madera recubiertas con láminas de oro repujado e incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas.

Destacan las coronas votivas de los reyes visigodos, realizadas para ser colocadas sobre los altares de las iglesias.

“Coronas Votivas y cruces del Rey Chindasvinto” (642-653), Museo Arqueológico Nacional, madrid.

“Corona de Recesvinto” (653-672) Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Otras coronas:

También realizan gran cantidad de cruces patadas típicas del arte bárbaro.



“Tesoro de Torre Don Jimeno” (Jaén), cuyas piezas fueron escondidas para que no cayeran en manos musulmanas. Nos ha llegado una magnífica “Cruz de Torre Don Jimeno” (s. VII), realizada en oro con incrustaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario