Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

ARTE ROMÁNICO ESPAÑOL: ARQUITECTURA ESCUELA DE SORIA (s. XI-XII)

Iglesia de Santo Domingo” Soria, s. XII. La cabecera de la Iglesia es del siglo XVI, pero no así los pies de la iglesia y sobre todo el pórtico, que es lo más destacado de esta obra.



Tiene mucha influencia del Románico francés, pero sobre todo del Arte Mudéjar.


Iglesia de planta basilical de tres naves, la central mucho más ancha que las laterales. Cubierta de bóveda de cañón apuntada en la nave central y de medio cañón con arcos fajones en las laterales. El crucero y la cabecera son renacentistas.


Tiene una alta torre de base cuadrada que también es del siglo XII.


Tiene como original una fachada compartimentada en franjas arcos ciegos, un gran rosetón muy simple y su pórtico.

El tímpano muestra la Paternidad de Dios que sienta sobre su regazo a Cristo sobre los que se sitúa el Espíritu Santo, se trata pues de una representación de la Trinidad dentro de la mandorla o almendra mística.


El Tetramorfos rodea la escena central, y bajo ella la imagen de la Virgen María coronada y un personaje masculino no identificado (para unos es San José, para otros el Profeta Isaías).


Los capiteles que se encuentran en las jambas muestran el Génesis: la Creación y el Paraíso, así como la historia de Adán y Eva y su familia.


La arquivolta interior muestra a los ancianos del Apocalípsis, en el centro aparece un ángel con las alas deplegadas.

En la segunda arquivolta se narra la historia de la matanza de los inocentes, la dovela central muestra a Abraham acogiendo en su seno la cabeza de varios inocentes que le entregan dos ángeles.

La tercera arquivolta narra la historia de Cristo en sus inicios, desde la Anunciación hasta la adoración de los magos. La dovela central muestra una mano en posición de bendecir.


la arquivolta exterior muestra la Pasión de Cristo, desde el Huerto de los Olivos hasta la Resurrección y la aparición a la Magdalena.


Monasterio de San Juan de Duero” Soria (iniciado en el siglo XI, terminado en el XII).

Es uno de los edificios más originales del Románico Hispano.

Tiene una Iglesia con planta de salón con un ábside y un transepto que se marca con una aquería abierta que simula tres calles.


Su claustro se aparta de todas las normas clásicas del Románico ya que los arcos son diferentes, cada lateral del claustro usa un tipo de arco diferente: entrecruzados, apuntados, medio punto y de herradura, teniendo influencia sículo-normanda (Sicilia).

También hay variedad en el tipo de sustento, en unos casos sobre columna que a su vez se asienta sobre podium, en otros casos vemos pilares cuadrangulares acanalados que no van sobre podium aunque si sobre una gran basa.


Vemos también columnas adosadas de fuste sogueado, liso,... capiteles de decoración geométrica, animal y vegetal.

Unos arcos muestran marcadas las dovelas, otras van lisas, otras con decoración de diverso tipo.


Es el edificio más antiguo en presentar el arco apuntado, por lo que su datación no es aceptada por los franceses.


Por su influencia islámica muchos la incluyen dentro del Arte Mudéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario