Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

ARQUITECTURA GÓTICA FRANCESA

La Arquitectura Gótica Francesa es la impulsora de esta corriente artística en el resto de Europa. Como ya dijimos parte del Protogótico o Cisterciense.

Catedral de Laon” (segunda mitad del siglo XII). Planta de cruz latina. Tiene un alzado de cuatro pisos ya que tiene doble triforio. Se cubre de bóvedas sexpartitas sobre pilares muy gruesos de origen protogótico. Gran rosetón en la fachada occidental que tiene forma de H. Decora los pórticos con escultura sencilla.




















Catedral de Chartres” (finales del s. XII- principios del XIII), se realizó sobre la catedral románica, de la que mantiene algunos detalles. Se llena de arbotantes en el exterior que llenan el espacio que hay entre la nave central y las laterales, a pesar de que tiene tribuna y triforio.










Catedral de Amiens” (Primera mitad del siglo XIII). Se trata del modelo de gótico clásico. Las columnillas adosadas a los pilares son muy finas, dando origen a los baquetones. Los arcos son más verticales. El triforio cobija tracerías acentuando el sentido de verticalidad. La fachada tiene escultura sencilla dividida en 3 cuerpos y 3 calles y en cuyo centro hay un gran rosetón. Los pórticos tienen un acusado abovedamiento y arcos muy marcados. Destaca el pórtico sur con la Virgen Dorada, que es del siglo XIV, es más tardía que la de la fachada occidental y que la de Notre Dame de París. La Virgen aparece en el Parteluz, con marcada curva praxiteliana y gran expresividad y naturalismo. Lleva al Niño en sus brazos y muestra un gesto cercano con él.














Catedral Notre Dame Saint Jacques de Reims” (Primera mitad del s. XIII). Tiene capillas radiales en la girola. El pórtico de los pies tiene tres pórticos que coinciden con las naves, al igual que en los brazos del crucero.El cimborrio culmina exteriormente con una gran aguja.











Catedral de Notre Dame de París” (segunda mitad s. XIII). Sigue los modelos de Amiens, acentuando la verticalidad con la tribuna y el triforio. Tiene girola alrededor del altar mayor. Los pórticos se decoran con motivos vegetales que bordean y cobijan la puerta. Las figuras tienen movimiento pero muy equilibrado, se inclinan ligeramente hacia el suelo para poder ser observadas adecuadamente por el espectador.












Santa Capilla de París (segunda mitad del siglo XIII), se trata de un muro de gran calado y que agudiza mucho la altura. Las vidrieras cubren todo el muro que está muy calado. La cubierta es de bóveda de crucería sencilla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario