Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

ARQUITECTURA GÓTICA INGLESA

La Arquitectura Gótica Inglesa se inicia con una clara influencia francesa que se rompe con el inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453).

Se desarrolla de forma independiente del resto de Europa, pero tiene características comunes por sus orígenes franceses.

Las fachadas son muy horizontales y en muchos casos siguen el modelo italiano de fachada en forma de pantalla que no se corresponde con el cuerpo de la construcción.

Realizan también construcciones civiles como "La Torre de Londres" (s. XII-XIII) construido como fortaleza defensiva pero utilizada como cárcel durante varios siglos. Su disposición es concéntrica y se encuentra rodeada de gruesas murallas.


Destacan tres etapas:
  • GÓTICO CLÁSICO (s. XIII): Proliferación de arcos apuntados y pilares compuestos muy finos. Ventanales con cristaleras o vidrieras. Multiplicación de arbotantes pero más horizontales que los franceses.

Catedral de Lincoln”, con la fachada en forma de H pero destacando su horizontalidad.






Catedral de York”, con la fachada en forma de H influencia de Francia.








Catedral de Canterbury”, sede del primado de la Iglesia de Inglaterra.







  • GÓTICO DECORATIVO (S. XIV): El arte se hace original por la ruptura con Francia. Aparecen las bóvedas de abanico y nervios colgantes. Se llenan los espacios con adornos ondulantes. Las bóvedas de abanico fuerzan la utilización de trompas como medio de transición de pilar a cubierta. Utiliza también las cúpulas.
Catedral de Gloucester, con sus bóvedas de abanico






Catedral de Wells”, destacan sus arcos invertidos en el crucero.






Catedral de Salisbury”, destaca por su altura y la aguja en el crucero.






  • GÓTICO PERPENDICULAR (Segunda mitad s. XIV - s. XV). Busca la luz y la altura, con ventanales gigantes y gran altura de naves. Se multiplican las bóvedas de abanico y se recarga el interior lo que viene acentuado por la realización de capillas reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario