Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

ARTE BIZANTINO (s. IV-XV): ORIGEN, ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA


El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Orinte su desarrollo llegará hasta el siglo XV, en que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes.

Se desarrolla entre los siglos IV y XV d. Cto.

Se divide en tres etapas:

I Edad de Oro (s. IV-IX): No surge de manera espontánea, se inicia como continuación del arte Romano y se la denominará "Nea-Roma", ya que quiere imitar en todo las formas romanas. En el siglo V se verá influenciada por las aportaciones del arte Cristiano Oriental, que pondrá las bases para su época de esplendor.

Destaca el siglo VI como el más importante, coincidiendo con el reinado del Emperador Justiniano, que personalmente se encargo de impulsar la construcción de grandes obras a lo largo del Imperio de Oriente. Al tiempo se dedicó a ampliar las fronteras del Imperio llegando hasta el sur de la Península Iberica.


Coincidió bajo su reinado una época de gran riqueza económica y esplendor en las artes. Con su muerte se iniciará la decadencia.

Época Iconoclasta (s. IX-XI): Coincide con una etapa de crisis en Bizancio que ya se había iniciado en el siglo VIII, y que tendrá su principal manifestación en una explosión de radicalismo religioso. Se comienzan a considerar heréticas las representaciones humanas en pintura y escultura religiosa. Así las escenas figuradas que se realizan son profanas.

Una de las consecuencias más negativas de la revolución iconoclasta fue la destrucción de imágenes de épocas anteriores.

II Edad de Oro (s. XI-XV): Coincidiendo con el llamado "Renacimiento Macedónico" y posteriormente con la Dinastía de los Comenos.

Ya se marcan las características propias del Arte Bizantino que se desliga de su pasado romano.


Los lugares en los que se desarrolla se diversifican: Rusia, Italia, Armenia, Grecia, Constantinopla,... Éste último será el centro principal del desarrollo de éste arte, al igual que lo había sido en la I Edad de Oro junto con Rávena. Pero ahora en lugar de Rávena destacará en Italia la ciudad de Venecia. Grecia será otro de los focos importantes junto con Rusia, que bajo el mando del Príncipe Vladimir de Kiev, casado con una princesa Bizantina, extiende hacia esta zona el arte Bizantino.

Hay autores que dan otra datación a estas edades debido a que la etapa Iconoclasta se prolongó más en unas zonas que en otras.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA


Los MATERIALES más utilizados son:

- Piedra
- Ladrillo.

Las construcciones siguen diferentes modelos de PLANTA:

- Centralizada: octogonal, circular, etc.



- De cruz griega.





- Basilical


La CUBIERTA puede ser:

- Cúpula: gallonada o lisa, sobre pechinas, muy abierta por vanos y de piedra porosa.




- Bóvedas: de cañón




y de crucería o aristas.






- Plana de madera o piedra.

El tipo de SOSTÉN también es variado:

- Pilar
- Columna de fuste liso y CAPITEL bizantino.




El CAPITEL Bizantino tiene forma de pirámide truncada invertida decorada con motivos florales o figurados. Aparece el CIMACIO, que es una moldura que se sitúa sobre el capitel dando paso al arco.

También aparecen ARCOS de diferente tipo:

- Medio punto.


- Rebajado o deprimido.


- Arco peraltado


Se abren numerosos vanos o ventanas en los muros, que en el exterior van reforzados con numerosos CONTRAFUERTES.




El edificio más común es la BASÍLICA, herencia de la etapa Paleocristiana, que tanto en Occidente como en Oriente seguirá siendo el modelo más común.



La Basílica Bizantina consta de:

- Atrio con fial para agua bendita.

- Nartex: el vestíbulo para los feligreses, donde se colocan los Iconos en la llamada ICONOSTASIS, aunque en ocasiones se sitúan también separando la zona del altar.

- Tribuna: planta superior sobre las naves laterales; cuando aparece es la zona en la que se sitúan las mujeres y los niños, y que tiene la misma amplitud que dichas naves.



9 comentarios:

  1. muy interesante. gracias por la info i los dibujos!!!

    ResponderEliminar
  2. un poco por encima faltan detalles

    ResponderEliminar
  3. me parecen muy buenas las imagenes

    ResponderEliminar
  4. podria alguien comentar sobre la orientacion de las catedrales, como y por que?

    ResponderEliminar
  5. Sobre la orientación de las Catedrales creo que ya hablo en algún lugar. En todo caso cuando publique la entrada sobre la arquitectura gótica lo especificaré de nuevo. La orientación de la cabecera es hacia Oriente ya que allí se encuentra Jerusalén, la ciudad en la que murió Cristo que volverá a entrar en ella en Gloria por la "Puerta Dorada" que da acceso al Templo. Hoy día esa puerta está tapiada y sellada. También es el lugar por el que sale el Sol, y Cristo es la "Luz que llega de lo alto", por lo tanto se le identifica con el Sol. Hay otras muchas explicaciones, pero creo que la primera que he dado es la más creíble.

    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Interesante!!!! una breve mención bastante acertada e interpretada acerca de la arquitectura gótica.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, a decir verdad.

    ResponderEliminar
  8. Es un arte que influyó mucho para los artes posteriores

    ResponderEliminar